martes, 8 de julio de 2014

EN EL PARLAMENTO EUROPEO



El día 3 de julio tuvo lugar en la Oficina del Parlamento Europeo y de la Comisión la presentación de la obra Políticas Sociolaborales, coordinada por la profesora de la Universidad de Valencia, la Dra. Belén Cardona y por el profesor de la Universidad de Vigo, el Dr. Jaime Cabeza. La publicación ha corrido a cargo de la editorial Civitas-Thomson Reuters. Un selecto público siguió con mucho interés y atención las intervenciones de Ignacio Samper, director de la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, Presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior y catedrático de Derecho Constitucional, además de las del coordinador y coordinadora.
La obra consta de 13 capítulos que van desde la aproximación a las políticas sociolaborales a las políticas de inclusión social y lucha contra la pobreza. A lo largo de sus 582 páginas se va repasando el papel de los actores de estas políticas, el modelo de relaciones laborales en España, las políticas en torno al contrato de trabajo, las políticas de empleo en sus varias manifestaciones, la protección por desempleo y las políticas de protección social. En esta tarea han participado, además del coordinador y la coordinadora, otros 22 profesores y profesoras de diversas universidades españolas.
Esta obra, como destacó en su intervención Jaime Cabeza, responde  a la necesidad que existía en la bibliografía española sobre esta materia. Una necesidad muy sentida desde el momento en que la gran mayoría de los planes de estudio de los Grados en Relaciones Laborales incluyen esta disciplina para la que los estudiantes no disponían de un manual adecuado. También es una obra adecuada para l@s estudiantes de Trabajo Social. Pero, a la vista del resultado, sería un error calificar como mero manual didáctico el libro que ese día se presentó en Madrid. Sin duda es didáctico porque, como insistieron a los autores el coordinador y la coordinadora, tenía que tener un tono de claridad expositiva y lectura atrayente para la comunidad estudiantil y ese resultado se ha conseguido, pero la profundidad con que se han abordado los diversos temas hace que se aproxime a lo que podría ser calificado como un pequeño tratado. La labor de coordinación ha sido intensa, muy presente y, tal vez por ello,  ha dado, sin duda, muy buenos frutos.
Es inevitable en una obra de estas características que se produzcan algunas reiteraciones de determinados temas, pero, al responder a una sistemática que obedece a un claro programa lógico, no resultan redundantes, sino complementarias y abren nuevas vías al conocimiento en cada uno de los temas en que se producen.
La perspectiva europea planea, como no podía ser de otra forma, en todos los temas. Este es uno de los motivos por los que es una obra tan estimable, porque aparece en un momento en que las políticas de la Unión Europea están socavando las políticas sociales de los Estados Miembros, en muchos de ellos, como en España, todavía modestas. En la UE, como dice López Aguilar en el prólogo, la correlación de fuerzas está conduciendo a la adopción de políticas de claro signo antisocial que se hacen eco del discurso de la insostenibilidad del modelo social europeo. Esta obra ofrece potentes ideas que muestran la banalidad y debilidad intelectual de ese discurso, de ahí su enorme valor.
Para finalizar la casa editorial tuvo la generosidad de invitar a las personas asistentes a un aperitivo, que fue alabado por su abundancia y calidad e hizo que todas salieran del acto reconfortadas y contentas. 



No hay comentarios: