sábado, 19 de septiembre de 2015

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA HONRA LA MEMORIA DE MANUEL RAMÓN ALARCÓN

El viernes 18 de septiembre la Universidad de Sevilla ha rendido un homenaje en memoria de Manuel Ramón Alarcón, que nos dejó en el mes de mayo pasado.

Manuel Ramón Alarcón fue catedrático de las Universidades Autónoma de Barcelona y, posteriormente, de la Pompeu Fabra en las que creó una fecunda escuela. Un andaluz en Cataluña que supo ganarse el respeto, la amistad y la consideración de todos cuantos le conocieron y con su enorme capacidad para construir, como diría Julia López, contribuyó de modo decisivo a la consolidación de la joven Universidad Pompeu Fabra, hasta el punto que un importante número de personas de su claustro le pidieron que diese el paso para ser rector de la misma. Pero decidió, por el contrario, volver a la ciudad y a la universidad en las que se había formado, a su Universidad de Sevilla, aunque manteniendo siempre estrechos vínculos con las universidades catalanas por las que pasó.

Era debido, por tanto, que la de Sevilla honrase su memoria, como lo ha hecho, organizando dos actos. Uno, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el que se glosaron algunos de los temas más destacados de su labor científica del profesor Alarcón, y otro, un acto institucional, por la tarde, en el magnifico paraninfo de la antigua Fabrica de Tabacos, en el que se destacaron diversos aspectos de su personalidad en su vinculación con la Universidad y con el Tribunal Supremo.  En el primero de ellos participaron, en primer lugar, Antonio Martín Valverde, quién dirigió su tesis doctoral sobre el derecho de asociación sindical en los orígenes del Derecho del Trabajo, Francisco Pérez Amorós y Eduardo Rojo, ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona. El primero de ellos glosó las aportaciones de Manuel Ramón Alarcón sobre la ajeniedad como criterio delimitador del trabajo asalariado y el segundo sobre las peculiaridades del empleo público. Tras estas exposiciones, Joaquín Aparicio Tovar, de la Universidad de Castilla-La Mancha, trató sobre el principio “pro operario” como base definitoria del ordenamiento laboral y Jaime Castiñeira Fernández, Santiago González Ortega y María Fernanda Fernández López, de la de Sevilla, trataron respectivamente sobre tiempo de trabajo, los principios del Sistema de Seguridad Social y las peculiaridades de la modalidad procesal de conflicto colectivo.

Jesús Cruz Villalón fue el organizador de este homenaje junto con José Manuel Gómez Muñoz, profesores de la Universidad anfitriona. Ambos participaron en el acto institucional con el Rector de la Universidad, Miguel Ángel Castro, y con Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer, Consejero Permanente de Estado, Fernando Salinas, Magistrado del Tribunal Supremo, Julia López, de la Universidad Pompeu Fabra y Rafael Sanchez-Barriga, del Colegio de Abogados de Sevilla.  

Ha sido un emotivo y justo homenaje que ha servido para dar a conocer a mucha gente aspectos de la rica y generosa personalidad de Manuel Ramón, algunos poco conocidos,  contribuyendo así a la perduración de su memoria.


No hay comentarios: