viernes, 5 de junio de 2015

Las Jornadas de Albacete homenajean a Manuel Ramón Alarcón



La gran comunidad laboralista de España y parte de la del extranjero está alborozada ante la próxima celebración de las famosas Jornadas de Albacete que va a celebrarse en dicha ciudad los días 11 y 12 de este mes de junio. Desde 1992 estas Jornadas reúnen cada año, sin interrupción,  a lo más granado del laboralismo en el estudio de los temas candentes que en cada momento acucian a los estudiosos, los aplicadores del derecho, sindicalistas y a todas la ciudadanía preocupada por un modo de trabajar que pueda llamarse digno.

Este año estarán dedicadas a la memoria de Manuel Ramón Alarcón, que tan asiduo fue a ellas, y el tema elegido es la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva. Las leyes laborales del Partido Popular no han hecho modificaciones directas importantes en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, pero si en uno de sus contenidos esenciales, como es la negociación colectiva. Por otro lado los tribunales han pronunciado importantes sentencias sobre el derecho fundamental de huelga que han tenido notable impacto mediático.

El Tribunal Constitucional, ha declarado que esas profundas modificaciones de la legislación laboral no son contrarias a la Constitución. Su justificación no ha convencido a una gran y selecta parte de la comunidad jurídica porque su razonamiento se basa en exaltar la libertad de empresa con la justificación de que así se creerá empleo. Hay que dar facilidades al empresario como creador de empleo. Es un razonamiento muy débil porque, en primer lugar, pide un acto de fe. No se demuestra que las erosiones del poder contractual de los sindicatos y el debilitamiento de la posición contractual del trabajador signifique más empleo. Mas bien los datos dicen lo contrario desde hace más de 30 años. Por otra parte, y esto es muy grave, ataca la esencia del Derecho del Trabajo que no es otra que intentar alcanzar un equilibrio aproximado en la relación entre empresarios y trabajadores, que parten de una situación social de poder desequilibrada.  Además, la calidad técnica de las normas contralaborales del PP es muy deficiente, lo que ha creado numerosos problemas aplicativos que los tribunales están tratando de solucionar como pueden. Es de esperar que el fecundo debate que como siempre se da en estas Jornadas servirá para apartar nuevas luces e ideas útiles en un futuro en el que es posible que un nuevo legislador tenga que corregir los desatinos de este. 

Como es habitual estas Jornadas están organizadas por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo General del Poder Judicial, con la colaboración de la editorial Bomarzo. 


No hay comentarios: